sábado, 10 de diciembre de 2011

Sindicatos no son aceptados por el Socialismo de Chavez.




ORIGEN DEL SINDICATO.

  El origen de la palabra viene de Grecia. El de la idea viene de mucho más acá.(síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector. En Atenas en particular se llamó síndicos a una comisión de cinco oradores públicos encargados de defender las leyes antiguas contra las innovaciones. Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo (syn), que significa "con", más díke) = justicia, de la misma familia que(díkaios) = justo y otros. Es decir que a partir del origen griego podemos entender claramente el concepto de síndicos y sindicaturas, pero no el de sindicalistas y sindicatos.

 ¿Qué es un Sindicato?

  Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada. El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubiera sido posible. Por esa razón, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocráticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mínimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervención de los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunión o asociación, normados por nuestra Constitución Política.

   Objetivos de los Sindicatos:

  Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Los objetivos dejan muy claro cuáles son las finalidades para las que fue creada la organización sindical .
 Estos cinco objetivos son:

 1.      Un salario justo
Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias enalimentación, salud, vivienda, educación, vestido y recreación.

 2.      Mejores condiciones de trabajo.
Las condiciones de trabajo son un complemento indispensable del salario. Las trabajadoras y los trabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni física ni mentalmente.

 3.      Empleo estable para toda persona
No basta con tener trabajo, es importante que el empleo sea estable, regulado por leyes que protejan contra despidos injustos, principalmente cuando el trabajador y la trabajadora han entregado lo mejor de sus años y toda su experiencia para el desarrollo de su empresa y de su país .Las mujeres han sufrido tradicionalmente muchos problemas con el empleo.

 4.      Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas
  Para proteger y garantizar el mejoramiento de los sectores laborales, es necesario crear leyes y luchar para que éstas se cumplan. Por esta razón el sindicalismo constantemente busca que los Estados promulguen leyes y decretos que garanticen la continuidad de sus conquistas y el mejoramiento social y económico de las personas trabajadoras. Para que las leyes se respeten y se cumplan, es necesario que todas las personas trabajadoras y estén unidos y organizados.

 5. La permanente democratización:
  El respeto a los Derechos Humanos es una de las luchas más importantes que los trabajadores pueden realizar desde sus organizaciones sindicales. El reconocimiento de los derechos de libre asociación, de pensamiento y de expresión implica luchar por la democratización de sus países. También es importante que los sindicatos participen en la vida política de las naciones, para vigilar y supervisar que los gobiernos sean justos en sus políticas económicas y sociales.


 PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO

  Existen al menos 9 principios fundamentales que todo sindicato deben respetar. Podemos enunciarlos de la siguiente manera:
El sindicato debe ser:
•              Libre
•              Independiente
•              Democrático
•              Participativo
•              Unitario
•              Responsable
•              Realista
•              Solidario.

 La organización sindical en Venezuela.

  La Ley del Trabajo en su artículo 400 establece: tanto los trabajadores como los patronos tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y estos, a su vez, el de constituir, federaciones y confederaciones.
La ley del trabajo en su artículo 401 establece: Nadie podrá ser obligado ni constreñido directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato.
Los sindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos y a elegir libremente a los integrantes de su junta directiva; a programar y organizar su administración y a establecer pautas para realizar su acción sindical.
Los estatutos de los sindicatos determinarán el ámbito local regional o nacional de sus actividades.

¿Quiénes tienen derecho a sindicalización?

  Son titulares del derecho de sindicalización los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que cumplen con los requisitos que establece la ley y los respectivos estatutos de la organización de que se trata.

  Este derecho esta garantizado en la Constitución Política y se puede ejercer en la forma y casos que señala la ley.

¿Que características tiene la afiliación de un trabajador a una organización sindical?

a.             Es única en función de un mismo empleo
b.             Es personal, y por lo tanto no puede transferirse ni delegarse
c.             Es voluntario, nadie puede ser obligado a afiliarse a una organización sindical para desempeñar un empleo o desarrollar una actividad. Tampoco podrá impedirse su desafiliación
d.             Ningún trabajador puede pertenecer simultáneamente a más de un sindicato.

 Nota: Por aquí se ve unas de las razones de no modificar la ley del Trabajo si no de cambiar toda la ley propuesta por el jefe del estado Venezolano. 






A continuación algunas noticias referente a la actitud del Gobierno Venezolano ante los sindicatos libres: 


 ‪Chávez a los trabajadores de Sidor: “No trabajo con chantajes. O están conmigo o contra mí”
10 / dic / 2011, El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que en días pasados conversó con un líder sindical de la empresa básica estatal Sidor, tras la paralización de la producción de cabillas.
“Le dije: ‘Si quieren quemen eso, pero así yo no trabajo. No voy a gobernar así bajo chantaje, no lo voy a hacer.